OPOSICIONES CASTILLA Y LEÓN

diciembre 19, 2017

OFERTA DE EMPLEO PUBLICO CASTILLA Y LEÓN 2018

5 PLAZAS DE INGENIERO INDUSTRIAL

7 PLAZAS DE INGENIERO TÉCNICO INDUSTRIAL

INICIO PREPARACIÓN MARZO 2019

Jornada sobre preparación de las oposiciones a ingeniero para la Junta de Castilla y León 

COLEGIO INGENIEROS TÉCNICOS INDUSTRIALES DE VALLADOLID.

día 21 de marzo a las 19:00h

Inscríbete

El pasado 24 de diciembre de 2018 se ha publicado en el BOCYL la oferta de empleo público de 5 plazas de ingeniero industrial y de 7 plazas ingeniero técnico industrial para la Junta de Castilla y León.

ACUERDO 64/2018, de 20 de diciembre, de la Junta de Castilla y León, por el que se amplía la oferta de empleo público de la Administración General de la Comunidad de Castilla y León y sus Organismos Autónomos para el año 2018.

Mediante los siguientes cursos de formación se prepara para superar las tres pruebas selectivas.

TRÍPTICO CURSO PREPARACION OPOSICIONES CYL 2019

CURSOS DE FORMACIÓN ONLINE

Mediante plataforma de formación online se ha organizado los siguientes cursos:

1º CURSO MATERIAS COMUNES

El objeto es preparar los temas comunes de las dos oposiciones de ingeniero industrial 33 temas  y de ingeniero T industrial 24 temas.

2º CURSO MATERIAS ESPECIFICAS

El objeto es preparar los temas específicos,  de las dos oposiciones de ingeniero industrial 98 temas y de ingeniero T. industrial 66 temas.

3º CURSO SUPUESTO PRACTICO

Este curso tiene como objetivo formar a los opositores en el tercer ejercicio del supuesto práctico, con la explicación de cada uno de los reglamentos a través de una vídeo presentación y de la realización de más varios supuestos prácticos en cada uno de los temas.

Programa del curso sobre supuestos prácticos:

  1. La Seguridad Industrial: Disposiciones legales, Ley 21/1992 y Ley 6/2014 de Industria. Reglamentos y normas técnicas.
  2. RD 842/2002. Reglamento de Instalaciones eléctricas de baja tensión.
  3. RD 337/2014 y RD 223/2008. Reglamento de Instalaciones y líneas eléctricas de alta tensión.
  4. RD 2267/2004. Reglamento de seguridad contra incendios en los establecimientos industriales.
  5. RD 1027/2007. Reglamento de Instalaciones térmicas en los edificios.
  6. RD 656/2017 Reglamento de almacenamiento de productos químicos.
  7. RD 919/2006. Reglamento de Instalaciones de gas, GNL y GLP.
  8. RD 2085/1994. Reglamento de Hidrocarburos Líquidos:  Uso propio, gasolineras, refinerías y parques de almacenamiento
  9. RD 2060/2008. Reglamento de Equipos a presión.
  10. RD 138/2011. Reglamento de Instalaciones frigoríficas.
  11. RD 713/2017. Reglamento de Instalaciones de Protección Contra Incendios.
  12. RD 2291/1985. Reglamento de aparatos elevadores.
  13. RD 840/2015. Prevención de accidentes graves (Seveso)
  14. RD 235/2013. Certificado de Eficiencia energética.
  15. RD 1980/2008. Reglamento de Eficiencia energética en alumbrado exterior.
  16. Responsabilidades por incumplimiento de la normativa de seguridad industrial.

Temario

Para la preparación de estas pruebas se utilizará pasa la convocatoria de las oposiciones el temario de las últimas oposiciones del año 2016:

RESOLUCIÓN de 20 de junio de 2016, de la Viceconsejería de Función Pública y Gobierno Abierto, por la que se convoca proceso selectivo para ingreso libre en el Cuerpo de Ingenieros Superiores (Industriales) de la Administración de la Comunidad de Castilla y León.

RESOLUCIÓN de 20 de junio de 2016, de la Viceconsejería de Función Pública y Gobierno Abierto, por la que se convoca proceso selectivo para ingreso libre en el Cuerpo de Ingenieros Técnicos (Industriales) de la Administración de la Comunidad de Castilla y León.

Tutores.

Los tutores que guiarán a alumnos en el proceso de preparación son ingenieros que superaron las pruebas en castilla y León.

Proceso selectivo.

  1. La oposición constará de los siguientes ejercicios, siendo los tres primeros eliminatorios y el cuarto, voluntario y de mérito:

Primer ejercicio.

Consistirá en el desarrollo por escrito a cargo de los aspirantes de dos temas del programa que figura como Anexo II, propuestos por el Tribunal, el primero correspondiente al Grupo I (materias comunes) y el segundo correspondiente al Grupo II de materias específicas. Para su realización los opositores no podrán consultar ninguna clase de textos o apuntes.

El plazo máximo para la realización de este ejercicio es de tres horas.

Los opositores leerán el ejercicio ante el Tribunal en sesión pública, previo señalamiento de día y hora. Concluida la lectura, el Tribunal podrá dialogar con el candidato sobre los aspectos expuestos o relacionados con los temas desarrollados durante un periodo máximo de diez minutos. El Tribunal valorará los conocimientos, la capacidad de análisis, el orden y la claridad de las ideas desarrolladas, así como la calidad de la expresión escrita.

Segundo ejercicio.

Para los II consistirá en la redacción de cuatro temas sacados al azar del programa que figura como Anexo II, el primero correspondiente al Grupo I de materias comunes, el segundo correspondiente a los Grupos III y IV de materias específicas y el tercero y cuarto correspondientes al Grupo V de materias específicas.

Para los ITI   Consistirá en la redacción de tres temas sacados al azar del programa que figura como Anexo II, el primero correspondiente al Grupo I (materias comunes), el segundo, correspondiente a los Grupos III y IV de materias específicas, y el tercero, correspondiente sólo al Grupo IV de materias específicas.

Para su realización los opositores no podrán consultar ninguna clase de textos o apuntes. El tiempo máximo para la realización de este ejercicio es de seis horas para los II y cuatro horas y media para los ITI.

Los opositores leerán el ejercicio ante el Tribunal en sesión pública, previo señalamiento de día y hora. Finalizada la lectura del segundo tema o transcurridos diez minutos de exposición, el Tribunal podrá decidir que el aspirante abandone la prueba por estimar su actuación notoriamente insuficiente.

Concluida la lectura, el Tribunal podrá dialogar con el candidato sobre los aspectos expuestos o relacionados con los temas desarrollados durante un periodo máximo de diez minutos. El Tribunal valorará los conocimientos, la capacidad de análisis, el orden y la claridad de las ideas desarrolladas, así como la calidad de la expresión escrita.

Tercer ejercicio.

Para los II consistirá en la resolución por escrito de dos supuestos prácticos propuestos por el Tribunal que podrán consistir en una memoria, crítica, comentario o informe sobre un proyecto, plan de actuación, etc., o cualquier otro supuesto relacionados con las materias específicas de los Grupos III, IV y V del programa que figura como Anexo II.

Para los ITI consistirá en la resolución por escrito de dos supuestos prácticos propuestos por el Tribunal que podrán consistir en una memoria, crítica, comentario o informe sobre un proyecto, plan de actuación, etc., o cualquier otro supuesto relacionados con las materias específicas de los Grupos II, III y IV del programa que figura como Anexo II.

Para la realización de los supuestos, los opositores podrán consultar toda clase de textos o apuntes, así como utilizar instrumentos informáticos y de cálculo portátiles. No está permitida la conexión al exterior de los dispositivos móviles, ni conexión a internet. El plazo máximo para la realización de este ejercicio es de tres horas. Los opositores leerán el ejercicio ante el Tribunal en sesión pública, previo señalamiento de día y hora.

Concluida la lectura, el Tribunal podrá formular preguntas sobre las materias expuestas y solicitar aclaraciones sobre ellas, durante un periodo máximo de diez minutos.

El Tribunal valorará la capacidad analítica, la claridad expositiva, los conocimientos incorporados pertinentemente al supuesto y la capacidad de relacionarlos.

Cuarto ejercicio. Voluntario y de mérito.

Consistirá en la traducción escrita, directa y sin diccionario de un texto en inglés propuesto por el Tribunal, durante cuarenta minutos.

El tribunal valorará el conocimiento del idioma extranjero y la calidad de la versión en castellano.

  1. Calificación de los ejercicios.

Los ejercicios primero, segundo y tercero se calificarán de cero a diez puntos, siendo necesario para superarlos, obtener un mínimo de cinco puntos en cada uno de ellos.

El ejercicio voluntario y de mérito se calificará con un máximo de dos puntos.

Sólo podrán realizarlo quienes hayan superado el tercer ejercicio, y servirá únicamente para la mejora del interesado en el orden de prelación de aprobados.

La calificación final vendrá determinada por la suma de las puntuaciones obtenidas en los ejercicios.

En caso de empate, la prelación se establecerá atendiendo a la mayor puntuación obtenida en el segundo, tercer, primer y cuarto ejercicio, por este orden.