OPOSICIONES ARAGON

febrero 5, 2017

 

CURSO E INSCRIPCIÓN CERRADO

8 PLAZAS INGENIERO TÉCNICO INDUSTRIAL o GRADUADO EN INGENIERÍA

Mediante la RESOLUCIÓN de 28 de abril de 2017, del Director General de la Función Pública y Calidad de los Servicios, por la que se convocan pruebas selectivas para ingreso en el Cuerpo de Funcionarios Técnicos de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón, Escala Técnica Facultativa, Ingenieros Técnicos Industriales se convocan 8 plazas de Ingeniero Técnico Industrial o Graduado en Ingeniería.

CURSO ONLINE SUPUESTOS PRÁCTICOS DE OPOSICIONES DE INGENIERO ABIERTO.

CURSO ONLINE TEMAS TEÓRICO DISPONIBLE A PARTIR DEL 6 DE JUNIO

¡¡ Empieza cuanto antes la preparación de las oposiciones !!

DESARROLLO DE LAS PRUEBAS

Según la convocatoria el temario está compuesto de 15 temas generales y 45 específicos. Las pruebas serán las siguiente:

  • Primer ejercicio. El primer ejercicio consistirá en un ejercicio tipo test de ochenta preguntas más cinco de reserva para sustituir a posibles preguntas anuladas, basado en las materias del temario de la oposición. El cuestionario estará compuesto por preguntas con cuatro respuestas alternativas de las que sólo una de ellas será correcta. El ejercicio tendrá una duración de noventa minutos.
  • El segundo ejercicio consistirá en desarrollar por escrito dos temas: uno de ellos sacado al azar del grupo de materias específicas, y otro que propondrá el Tribunal y que estará relacionado, sin ser coincidente, con las materias del programa. El Tribunal señalará en el momento de proponer este ejercicio el tiempo concedido para su realización, sin que su duración pueda exceder de tres horas. Los dos temas serán leídos literalmente por los opositores en sesión pública ante el Tribunal, que valorará el nivel de los conocimientos expuestos, la capacidad de análisis, el orden y la claridad de exposición, y la corrección en la expresión escrita.
  • El tercer ejercicio consistirá en el desarrollo y resolución de uno o varios supuestos prácticos propuestos por el Tribunal, que estarán relacionados con las materias del programa. El Tribunal señalará en el momento de proponer el ejercicio el tiempo máximo concedido para su resolución, pudiéndose utilizar cuantos libros, textos o documentos en soporte papel se considere necesarios, aportados por los propios candidatos o disponibles en el local escogido por el Tribunal para realizar el ejercicio. El ejercicio será leído literalmente en sesión pública ante el Tribunal, que podrá dialogar con el candidato durante diez minutos sobre las cuestiones relacionadas con el planteamiento y resolución del supuesto.
  • El cuarto ejercicio será una prueba de conocimiento y comprensión del idioma francés o inglés. Dicha prueba consistirá en la traducción directa, sin diccionario, de un texto en el idioma elegido por el candidato en su solicitud y durante el tiempo que se señale por el Tribunal.

Para preparar la primera prueba tipo test, el alumno  estudia el tema a través de la documentación realizada al efecto, o a través de los enlaces con la documentación complementaria propuesta. Posteriormente deberá realizar los test contenidos en la plataforma, de al menos 20 preguntas por tema, un total de 1.200 preguntas.

Para preparar la segunda prueba de desarrollo, el alumno tendrá a su disposición el resumen de cada tema del cual deberá extraer los puntos más importantes haciéndose su propio esquema particular.

Para la preparación de la tercera prueba el alumno dispondrá de ejercicios resueltos de convocatorias pasadas y de toda la documentación necesaria para abarcar los supuestos prácticos, a través de herramientas multimedia.

Contenido del curso de Supuestos prácticos:

Este curso está compuesto por  los siguientes 16 principales reglamentos de seguridad industrial y con ejemplos de aplicación.

  • La Seguridad Industrial: Disposiciones legales, Ley 21/1992 y Ley 6/2014 de Industria. Reglamentos y normas técnicas.
  • RD 842/2002. Reglamento de Instalaciones eléctricas de baja tensión.
  • RD 337/2014 y RD 223/2008. Reglamento de Instalaciones y líneas eléctricas de alta tensión.
  • RD 2267/2004. Reglamento de seguridad contra incendios en los establecimientos industriales.
  • RD 1027/2007. Reglamento de Instalaciones térmicas en los edificios.
  • RD 379/2001. Reglamento de almacenamiento de productos químicos.
  • RD 919/2006. Reglamento de Instalaciones de gas, GNL y GLP.
  • RD 2085/1994. Reglamento de Hidrocarburos Líquidos:  Uso propio, gasolineras, refinerías y parques de almacenamiento
  • RD 2060/2008. Reglamento de Equipos a presión.
  • RD 138/2011. Reglamento de Instalaciones frigoríficas.
  • RD 1492/1993. Reglamento de Instalaciones de Protección Contra Incendios.
  • RD 2291/1985. Reglamento de aparatos elevadores.
  • RD 840/2015. Prevención de accidentes graves (Seveso)
  • RD 235/2013. Certificado de Eficiencia energética.
  • RD 1980/2008. Reglamento de Eficiencia energética en alumbrado exterior.
  • Responsabilidades por incumplimiento de la normativa de seguridad industrial.

Cómo se puede ir preparando las oposiciones

Hasta la publicación de la convocatoria se recomiendo se vayan estudiando los 16 principales reglamentos de seguridad y los supuestos prácticos  de cada uno de ellos.

Este  curso además servirá a los alumnos al desarrollo de las competencias necesarias para su ejercicio profesional como ingeniero.

Fechas

La duración del curso será hasta el día de las pruebas.

IMPORTE:

 SEGURIDAD INDUSTRIAL PARA OPOSITORES CON SUPUESTOS PRÁCTICOS  300 €